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XXV COLOQUIO DE HISTORIA CANARIA AMERICANA CASA COLON LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SIMPOSIO CULTURA DE FRONTERA.

 

Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Educación 2021:

Mujer comprometida con la inclusión, creatividad e interculturalidad

 

Estela Socías Muñoz

Universidad Mayor, Santiago de Chile

estelafrancisca.socias@gmail.com

 

1.- Introducción

Todos estamos conscientes acerca de la importancia que ha cobrado en el ámbito de la educación en los últimos tiempos la educación especial, tanto en la educación formal como en la informal. En este trabajo investigativo se demostrará la labor de la Dra. Nolfa Ibáñez en el campo de la investigación correspondiente a la inclusión y diversidad, su aporte en los conocimientos promoviendo la educación psicomotriz y emocional e intercultural, quien además, dado la importancia que logró en este ámbito obtuvo, el premio Nacional de Educación 2021, siendo la primera educadora diferencial en ganar este galardón, sumado además al premio de Investigación Destacada otorgada por la UMCE en 2021.

Esta investigación analizará el trabajo que ha realizado la Dra. Nolfa Ibáñez durante 40 años en el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad, además en la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos espacios del quehacer educativo; se realizará una exploración sobre su trayectoria en el que resaltan los conocimientos enfocados a un aprendizaje integral de los niños, promoviendo la educación psicomotriz y emocional; se visualizarán sus objetivos de la no imposición de ningún tipo de restricción de ingreso de los educandos a cualquier institución. Con ello, demuestra que todos los niños deberían tener la misma oportunidad de aprender; en este sentido quedará verificado su trabajo vanguardista, con un sello marcado en la contribución a las ciencias de la educación. Se inquirirá sobre su aporte a la educación diferencial, que la hizo merecedora del Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2021, reconocimiento otorgado por el estado. Se analizarán sus mejores publicaciones, destacando la más significativa: la Metodología Interaccional Integrativa (MII), enfocado en las problemáticas de aprender en diversos espacios de interacción y su implicancia en el desarrollo cognitivo y de emociones frente al aprendizaje, en la preocupación de formar maestros para investigar en el área de la interculturalidad, creando la Cátedra Indígena en la Modalidad Innovadora (CIMI)

2.- Principales rasgos biográficos de Nolfa Ibáñez Salgado

Nolfa Ibáñez Salgado es una académica, educadora diferencial e investigadora chilena que se desempeña como profesora titular en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En 2021 se convirtió en la primera educadora diferencial en recibir el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Se ha especializado en niños con dificultades en el aprendizaje y niños/as y jóvenes de espectro autista. (Acuña, 2021).

Se tituló a principios de 1981 como Profesora de Estado en Educación Diferencial con Mención en Trastornos de Aprendizaje por la Universidad de Chile. Un año antes realizó su práctica profesional en la Escuela Especial F86. Situada en el barrio donde creció y donde vivía su madre, las nuevas instalaciones de la escuela habían sido construidas donde antes estuvo la fábrica de su padre. Terminando su práctica, continuó trabajando en este establecimiento como profesora y realizó sus primeras investigaciones que derivaron en la elaboración de la Evaluación de Cálculo y Resolución de Problemas, así como en la línea de investigación que permitió validar la Metodología Interaccional Integrativa -MII-, creada por ella a principios de la década de los 80 (UMCE, Retrato, Ibáñez, 2021).

Paralelamente inició una ayudantía para el profesor Hernán Ahumada, en el Departamento de Educación Diferencial, entonces dependiente de la Universidad de Chile. El propósito final sería la elaboración de un curso innovador de epistemología genética en la Mención de Problemas de Aprendizaje, el primero en un currículo mayormente positivista. En 1981 la profesora Nolfa ingresó al cuerpo docente del Departamento de Educación Diferencial, donde desarrolló su carrera como profesional y como investigadora hasta febrero del 2019. Entre 1985 y 1990, lideró una línea de investigación para integrar a niñas y niños con conductas desadaptativas que no eran aceptados en las escuelas especiales, la mayoría con diagnóstico de autismo y algunos de ellos institucionalizados. Colaboró también en esta labor con la Asociación de Padres de Niños Autistas de la épocaFue decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el período 2004-2007. Desde agosto de 2014 y hasta febrero de 2019 fue directora del Programa de Doctorado en Educación de la UMCE. En 2012 recibió el Premio Mario Leyton Soto al Mérito en Investigación, entregado por la UMCE.  Fue rectora del Liceo Experimental Manuel de Salas entre 1991-1994, cuando este aún pertenecía a la UMCE. (UMCE, Retrato, Ibáñez, 2021)

3.- Estudios y Trayectoria

Estudió Educación Diferencial en la Universidad de Chile, Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo se ha convertido en un sello distintivo de su contribución a las ciencias de la educación.  Ha dedicado su vida profesional a promover la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo. Su trabajo ha significado un aporte que ha trascendido a la educación especial impactando transversalmente en la educación formal y no formal. (UMCE, Trayectoria, Ibáñez, 2021).

Según Nolfa Ibáñez, sobre lo que la motivó a estudiar pedagogía y educación diferencial expresa:

Es un poco inusual el inicio porque yo hacía 15 años había salido de educación media, en esos años eran humanidades. Siempre me gustaron los niños, sentía curiosidad por las capacidades reflexivas que se suponía que no tenían, pero que tenían. Y a nivel familiar, era madre de dos hijos, después tuve a mi última hija, pero en ese entonces eran dos. Nos trasladamos a vivir con mi mamá y levanté un pequeño emprendimiento: un jardín infantil en lo que había sido mi casa. Lo dirigí administrativamente y quienes estaban a cargo de lo académico, obviamente eran educadoras. Allí instauré una suerte de lógica, que afortunadamente todas las personas que trabajaban conmigo compartieron, que era no poner ningún requisito de ingreso, excepto la edad. A los papás no se les preguntaba nada de los niños fuera de lo que es responsable preguntar: remedios, etc. Y en ese proceso tuve varios niños con necesidades educativas especiales, término que entonces no existía. Y pude ver cómo ellos aprendían al estar con compañeros y compañeras que no tenían ninguna dificultad y que éstos últimos, que eran la mayoría, tampoco tenían dificultad alguna para relacionarse con ellos, los aceptaban absolutamente (Ibáñez en Ministerio de Educación, 2021, p.18).

Según la entrevista realizada por el MINEDUC (2021), para la educadora investigada, las directrices que la guiaron a estudiar educación diferencial y que implementó en su propio jardín infantil, fueron:

Todos los niños y niñas son iguales’ y ‘hay que aceptarlos tal como son’. Eso hizo que nadie focalizara su interés en las particularidades de los niños y niñas que tuve en ese período. Y ellos aprendían no solamente desde el punto de vista cognitivo, también evolucionaban a partir de sus propias dificultades motoras. Hubo niños que habían sido expulsados de otros jardines, y acá modificaron sus conductas y fueron aceptados por sus compañeros. Entonces, me dije: “tengo que hacer algo para cambiar esta imagen colectiva de la sociedad chilena con relación al otro diferente”. Y ahí postulé a la Universidad de Chile para estudiar educación diferencial. (Ibáñez en Ministerio de Educación, 2021, p.18).

4.- Investigación educativa

Cinco son las líneas de investigación que ha desarrollado la profesora Nolfa Ibáñez en sus estudios: Metodología Interaccional Integrativa, desde 1986; Lenguaje y construcción de mundo; Emociones en el aula, desde 1999, línea que comprendió trabajo en educación parvularia, básica, media y universitaria en formación docente; saber pedagógico y práctica docente, desde el 2006, e Interculturalidad en educación, desde 2000. El eje central de todas estas líneas fue la comprensión de la diversidad y su atención pedagógica: Entre 1999 y 2018, se adjudicó 8 proyectos de investigación financiados por la UMCE. El año 2000 ganó el primer proyecto Fondecyt, al que seguirían 3 más: en 2002, 2006 y 2011. En los dos primeros tuvo el privilegio de contar con el Dr. Humberto Maturana en el equipo. Paralelamente, se adjudicó tres proyectos FONIDE, en 2006, 2008, y 2015. Durante el desarrollo de diversos estudios, tuvo especial preocupación en formar a nuevos investigadores, contribuyendo doblemente a la construcción de conocimiento en educación. (UMCE, Trayectoria en Investigación, Ibáñez, 2021).

En el marco de su trabajo investigativo en el área de educación e interculturalidad desarrollada por Nolfa Ibáñez desde fines de los años ‘90 para contribuir a relevar esta temática en la formación docente, a fines de 2016 logró la implementación de una Cátedra Indígena en Modalidad Innovadora, CIMI, con el apoyo de CONADI y el acuerdo previo de profesoras/es y educadoras/es tradicionales mapuche de la región de La Araucanía. La CIMI se implementó en cursos de las 4 Facultades de la UMCE, en 2017 y 2018.
Autora de numerosas publicaciones en revistas indexadas y de dos libros editados por la Dirección de Investigación de la UMCE, ha difundido resultados de sus investigaciones en numerosas ponencias y como conferencista invitada en diversas regiones del país, así como en el extranjero: Estados Unidos, Puerto Rico, Finlandia, Francia, Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina, El Salvador y Guatemala.

Ha integrado numerosos equipos de trabajo en el área de investigación: el Observatorio de Educación Superior de Universidades del CUECH, OBESUP; la Asociación Chilena de investigadores en Educación AChie; la Red de Etnógrafas y Etnógrafos escolares de Chile y el Comité de Ética Científico de la UMCE. (UMCE, Trayectoria en Investigación, Ibáñez, 2021).

En el área administrativo-académica asumió la dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas entre 1991 y 1994, donde lideró la innovación curricular desarrollada en esa época, focalizándose en el mejoramiento de la convivencia entre los integrantes de la comunidad y en la apertura de nuevos espacios educativos para que las y los estudiantes pudiesen aprender del talento de sus profesoras y profesores en las áreas artísticas. Diseñó y gestionó la realización del Primer Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas realizado en Chile, inaugurado por el ministro de Educación, en el cual participaron docentes de distintos puntos del país, con el apoyo económico del MINEDUC y del Centro de Padres del Liceo.

A comienzo de los años ‘90, formó parte del equipo consultor del Ministerio de Educación para el piloto de un Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad, denominado MECE-MEDIA, que formaba parte de un proceso de reforma de la enseñanza media para hacerla contemporánea con su sociedad, de la mejor calidad y equitativa en sus resultados. Nolfa Ibáñez se convertiría en consultora del componente de Talleres de Gestión Pedagógica del Programa MECE Media del MINEDUC.

Entre el 2004 y el 2007 se desempeñó como decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, donde diseñó el primer proyecto MECE interdepartamental e interuniversitario liderado por la Facultad, e incorporó formalmente a representantes estudiantiles en el Consejo de Facultad, instaurando la figura de consejos de Facultad ampliados, abiertos a toda la comunidad del Decanato (UMCE, Trayectoria, Ibáñez, 2021).

Desde 2005 y hasta 2009, fue integrante de la Comisión Nacional de Formación Inicial Docente, conformada a expresa solicitud del Ministro de Educación de la época, representando al Consejo de Decanos de Educación de Universidades del CRUCH. Integró la comisión redactora del Informe de la Comisión sobre Formación Inicial Docente (MINEDUC 2005. Serie Bicentenario). El primer encuentro de Rectores de universidades que forman profesores fue organizado en la UMCE por la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE (mientras ejercía el cargo de decana) en conjunto con el CPEIP, en 2005. En esta reunión, presidida por el Ministro de Educación de le época, Sergio Bitar, 16 universidades firmaron una carta compromiso para el mejoramiento de la formación docente inicial. En el año 2008, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, (hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) la incorporó en una delegación oficial para una pasantía académica a Finlandia, junto a representantes de CONICYT y directores o gerentes de los 2 centros universitarios de investigación avanzada en educación: el de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

En este mismo período, fue invitada por el profesor Abraham Magendzo a integrar el Citizens Proyect (EE.UU.), un programa de colaboración en el que participaron profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE. En el marco de este proyecto, visitó junto a autoridades del MINEDUC y de la Municipalidad de Santiago, el desarrollo del Citizens Proyect en el Estado de Connecticut y, posteriormente, en Boston.
Durante 2009 y 2010, formó parte del Comité de Selección del Programa de Pasantías para profesores de Matemáticas y Ciencias, conformada por el MINEDUC y del Consejo Asesor del Comité de Selección Becas Chile para el Programa de Becas de Magíster para profesores en servicio.

Desde agosto de 2014 y hasta febrero de 2019 fue directora del Programa de Doctorado en Educación de la UMCE, existente desde 2005, con la misión de innovarlo por completo. En esta función, diseñó y lideró el proceso que institucionalizó el Doctorado como programa transversal a las 4 Facultades de la Universidad, conformando el primer claustro doctoral interdisciplinario de la UMCE, hecho inédito en su historia. Propuso un nuevo Plan de Estudios, junto a aspectos administrativos, financieros y reglamentarios. En 2019, el programa de Doctorado en Educación de la UMCE contaba con 64 Doctores UMCE, de distintas disciplinas, y un claustro de Profesores Visitantes constituido por académicos externos de reconocida trayectoria, entre ellos 3 Premios Nacionales de Educación.
La vasta trayectoria de la Dra. Ibáñez Salgado, traducida en la docencia en el sistema escolar y en educación superior, investigaciones, publicaciones, asesorías para la formulación de políticas públicas, entre otras actividades relevantes, evidencia los méritos suficientes para avalar este premio (UMCE, Trayectoria, Investigación, Ibáñez, 2021).

A continuación se exponen los puntos fundamentales que estudió:

a.- Metodología Interaccional Integrativa (MII)

El artículo entrega una visión general de la propuesta pedagógica Metodología Interaccional Integrativa (MII) de Nolfa Ibáñez, cuyo principal fundamento es la biología del conocimiento de H. Maturana. Esta propuesta se ha desarrollado en distintos niveles del sistema educacional y forma parte del currículo de la carrera de Problemas de Aprendizaje de la UMCE desde hace 15 años. Se destacan aspectos principales de los fundamentos teóricos de la propuesta y se describe el modo en que la MII operacionaliza esos aspectos en la interacción en la sala de clases, estableciendo un contraste con las estrategias habituales de enseñanza. (Ibáñez, 2004, no 3, p. 5-10).

b.- Las emociones en el Aula[1]

Esto es parte de la línea de investigación permanente de la Metodología Interaccional Integrativa: Responsable en 4 proyectos concursados internamente desde 2000.  Participan 997 estudiantes de pedagogía en el primer proyecto y 110 docentes universitarios en el segundo. Entre 2004 y 2009, continuando la línea, dirige otros 2 nuevos proyectos sobre las emociones de los estudiantes y la percepción de sus profesores, en aulas de escuelas y liceos de 2 comunas de Santiago, Lo Espejo y Calera de Tango, con la colaboración del Mineduc (UMCE, Trayectoria en Investigación, Ibáñez, 2021).

c.- Interculturalidad en Educación[2]

 Esta línea se inicia en 1998 con un proyecto interno DIUMCE. Continúa su desarrollo mediante 4 proyectos FONDECYT N°. 1000078, 1020496, 1060230 y 1111030, el primero terminado en 2002 y el último en 2014. El desarrollo de esos proyectos fue posible gracias a la aceptación, colaboración y participación de personas mapuches de la Región de la Araucanía y de Los Ríos, y de personas aymaras de la región de Arica y Parinacota. Indaga en la construcción de mundo en el lenguaje de niños de dos culturas, comparándolos, desde el nacimiento o los primeros meses y hasta el tercer año, para, posteriormente, seguirlos en su ingreso a la escuela, desde párvulos hasta 2° año de enseñanza básica en sus respectivas regiones. En el cuarto proyecto Fondecyt, indaga en los sistemas de conocimiento sobre aprendizaje, educación y escuela que tienen familias extendidas mapuche y aymara, con el propósito de develar nodos posibles de articulación con el currículo oficial de educación parvularia y básica.  Los resultados de estos proyectos motivaron una nueva investigación sobre el Programa de Educación Intercultural Bilingüe PEIB, adjudicándose un tercer proyecto FONIDE, F811349, terminado en 2015, y dos proyectos DIUMCE concursados internamente, entre 2016 y 2019. (UMCE, Trayectoria en Investigación, Ibáñez, 2021).

d.- Saber pedagógico y ámbito académico[3]

A partir de los resultados de sus investigaciones, considera necesario continuar indagando en la interacción en el aula, pero focalizándose en el saber pedagógico de las y los profesores al implementar el currículo en sus salas de clases, teniendo siempre como eje la atención pedagógica a la diversidad del estudiantado y las emociones de los estudiantes. Entre 2005 y 2009 se adjudica como investigadora responsable dos proyectos concursados al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE, del Mineduc: Proyecto N°274 (ex8515) y N°55 (UMCE, Trayectoria en Investigación, Ibáñez, 2021).

5.- Aportes de Nolfa Ibáñez a la Educación Especial

Su trabajo ha sido destacado por su carácter rupturista del sistema educacional diferencial, promoviendo la inclusión y una gran valoración hacia la diversidad. Dentro de sus estudios consideró la biología del conocimiento de Humberto Maturana, con quien realizó investigaciones en torno a la educación y el aprendizaje de los niños. Gracias a la comprensión del filósofo y biólogo, la académica pudo fortalecer uno de sus estudios, la Metodología Internacional Integrativa (MII), enfocado en las problemáticas de aprender en diversos espacios de interacción y su implicancia en el desarrollo cognitivo y de emociones frente al aprendizaje.

Desde sus inicios se destacó por su innovación, cuando le preguntan que en el jardín infantil desarrolló un proyecto pedagógico que se basó en la educación psicomotriz y la educación por el arte, ella responde:

Quise hacer algo distinto. No un jardín para que los niños hicieran apresto de lectoescritura o de cálculo, sino un espacio donde los niños pudieran desarrollarse en forma integral. En ese tiempo, dos autores europeos fueron mis referentes: Viktor Lowenfeld en el caso de la educación por el arte y Louis Picq y Pierre Vayer, en la educación sicomotriz. Con el apoyo de mi hermano que era médico pediatra y la Dra. Capdeville que era neuropsiquiatra infantil, hicimos la adecuación de los programas de sicomotricidad de Picq y Vayer, para que fueran útiles para niños sin dificultades. Y en base a eso establecimos un programa que dio resultados increíbles. Hubo una apropiación del espacio, un uso de la corporalidad muy extraordinario para esas edades. Y entre los que no tenían dificultades había siempre 1 ó 2 que sí las tenían: era muy interesante ver cómo estos niños “florecían” estando con sus pares en igualdad de condiciones (Ibáñez en Ministerio de Educación, 2021, p.18).

Para la autora investigada, la educación en el arte y la corporalidad es importante:

En relación con la educación por el arte, primero debo mencionar que en los años 80 desarrollé la Metodología Interaccional Integrativa (MII), que apunta a permitir que el estudiante tenga espacio para resolver una tarea, cualquiera que ésta sea, del modo como piense que debe ser resuelta. Sin instrucciones sobre cómo hacer o cómo llegar a la resolución de esa tarea. Y eso tiene que ver justamente con dar espacio a la creatividad, que es una característica de la educación por el arte. Y la corporalidad también es importantísima. Somos nuestra corporalidad y nuestro lenguaje. Mi interés por las emociones tiene que ver con eso: las emociones son posesiones corporales para hacer cosas. Si estamos tristes o enojados no hacemos lo mismo que si estamos alegres. Humberto Maturana decía: “las emociones acotan el espacio de acciones posibles”. Y he constatado que eso es así. Tengo una larga línea de investigación al respecto, desde el año 2000 hasta el año 2010 (Ibáñez en Ministerio de Educación, 2021, p. 20).

6.- Importancia de Humberto Maturana en su desarrollo pedagógico

Nolfa Ibáñez realizó su investigación para el grado de Magíster en la integración, tanto en la escuela como en el ámbito laboral, de un niño autista y él fue su director de tesis.

Posteriormente, su tesis doctoral tuvo el propósito de constatar si la teoría de Humberto Maturana, la Biología del Conocimiento, lo que ésta decía sobre el lenguaje, daba cuenta de lo que ocurría en el desarrollo normal de un niño. Observó niños desde el nacimiento hasta el tercer año de edad para ver lo que ocurría en relación al lenguaje. Pero el lenguaje según como lo entiende la Biología del Conocimiento: “recursividad en coordinaciones de acciones consensuales que pueden tener verbalizaciones o no”. Y logró constatar que efectivamente su explicación daba cuenta de lo que ocurría en cinco niños de Santiago, niños de clase media que lograron grabar dos veces a la semana en el primer año de vida o los primeros seis meses, una vez a la semana después, una vez cada 15 días en el segundo año, etc. hasta inicios del tercer año. Y eso demostró que había diferencias en la construcción de significado, incluso en los niños de una misma familia. Esa tesis doctoral dio lugar a los dos proyectos Fondecyt que realizó con Maturana. Con él fueron amigos y pares en el trabajo de investigación. Su generosidad me permitió aprender mucho de él. Después, hubo otros Fondecyt en los que ya no participó en el equipo.

En esas investigaciones siguieron a los mismos niños que habían visto en Santiago y en La Araucanía, pero ya en el colegio, cuando ingresaron al jardín infantil y hasta 2° básico. La idea fue constatar qué de los sentidos y significados construidos en su primer contexto interaccionar permanecían, cambiaban o se ampliaban en la escuela. Eso lo hicieron tanto con ambos grupos y después los comparaban.

Posteriormente, Nolfa se refiere al proyecto Fondecyt, ganado con el profesor Maturana, expresa:

Indagamos en las concepciones de aprendizaje, educación y escuela de familias extendidas mapuche y aymaras. La manera de mirar el conocimiento, la epistemología de estas comunidades indígenas es similar, aunque tienen diferencias. Durante muchos años, hemos perdido la oportunidad de recoger esos saberes, de visibilizarlos y de integrarlos a la educación. No hay integración si uno solo toma aspectos folclóricos. Estuve mirando unos libros de texto de hace un año atrás donde se muestra a las personas mapuches siempre en pasado: “los mapuches eran…” o “los mapuches tenían…”, etc. Entonces, ¿qué pasa cuando un niño mapuche lee ese libro de clase con el cual su profesor/a le está enseñando? Es desastroso. La sociedad en su conjunto se beneficiaría, por un lado, si la academia da espacio a la epistemología indígena en la investigación científica. Y por otro, si la escuela acoge esos saberes ancestrales que son muy necesarios en nuestra sociedad. Nosotros hemos aprendido mucho de las familias indígenas, de sus modos de crianza. A los niños mapuches no se les da instrucciones sobre cómo hacer las cosas, los adultos solo intervienen cuando piden ayuda. Estos proyectos fueron desarrollados gracias a la colaboración de muchas personas que participaban en el equipo de investigación UMCE sobre diversidad que tuve el privilegio de dirigir, especialmente la Dra. Soledad Rodríguez, la Dra. (c) Sofía Druker, la Dra. Tatiana Díaz y la Dra. Ana María Figueroa.” (Ibáñez en Ministerio de Educación, 2021, p. 22).

7.- Conclusiones

Como se ha podido apreciar, Nolfa Ibáñez se destacó ya que supo ligar la educación con los elementos primordiales, como la interculturalidad y las emociones en el aula, con lo que buscó promover el potencial diferenciado que existe en cada uno de los alumnos. Además, ha enfocado sus estudios en la integración de niños del espectro autista y con problemas de aprendizajes lo que la ha destacado por sobre otras intelectuales ya que ha logrado enfocar las problemáticas del aprendizaje en distintos espacios de interacción y desarrollo cognitivo y de las emociones.

Según la investigación realizada el pensamiento que se puede visualizar de Nolfa Ibáñez, es que los docentes son los únicos que pueden hacer los cambios en la educación en Chile.

Los profesores de Chile necesitan más espacio para desarrollar su creatividad y lo ideal sería que cada comunidad educativa pudiera dar la libertad de llegar al objetivo principal del aprendizaje para fortalecer el curriculum nacional; ya que dependiendo del contexto de cada realidad se debe hacer de manera distinta. Se desprende, además, que la pandemia deja clara la importancia de la figura del profesor. Cada entidad educativa debe establecer sus propios códigos para llegar al objetivo del aprendizaje del curriculum educativo, porque todo depende de cada realidad.

Lo importante es que desaparezcan las marcas de diferencias sociales y educativas, por eso se debe cautelar el desarrollo de cada estudiante.

Nolfa Ibáñez dedicó a sus colegas el premio recibido en 2021 ya que asegura que muchas otras personas pueden también merecerlo. Asegura que es importante porque da una notoriedad y esto es una gran responsabilidad para tratar de incidir un poco en los cambios que requiere nuestra educación. Señala que éste es un momento de oportunidades. Ahora es posible pensar de una manera distinta el currículum nacional, pensar en una escuela que no siga creyendo que todos y todas tengamos que aprender de la misma manera, en una escuela que aproveche los saberes que traen los niños, sus propias interpretaciones y construcciones de mundo.

Todo lo anterior expuesto la hace merecedora, sin duda, del Premio Nacional de Educación 2021, reconocimiento que se suma al Premio de Investigación Destacada, otorgado den 2001 por la UMCE.

8.- Referencias Bibliográficas

Acuña Oñate, Gladys (2021) “Dra. Nolfa Ibáñez: primera educadora diferencial galardonada con el Premio Nacional de Educación” UMCE

Biblioteca del Congreso Nacional (2010). Ley N° 20.422: Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Santiago de Chile: Promulgado en el Diario Oficial el 10 de febrero.

Ibáñez, N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los Planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana. Revista de Psicología8(1), pág-43.

Ibáñez, Nolfa (2001). El contexto interaccional en el aula: una nueva dimensión evaluativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), (27), 43-53.

Ibáñez, Nolfa (2002). La Metodología Interaccional Integrativa: una propuesta de cambio. Teoría e prática de educacao4(10), 97-114.

Ibáñez, Nolfa (2002). Las emociones en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 31-45.

Ibáñez, Nolfa (2002). La Metodología Interaccional Integrativa: una propuesta de cambio. Teoría e prática de educacao4(10), 97-114.

Ibáñez, Nolfa (2004). La metodología interaccional integrativa: una antigua innovación pedagógica. Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, (3), 5-10.

Ibáñez, Nolfa (2005). Metodología Interaccional Integrativa (MII): un modelo de aprendizaje. Esquemas Pedagógicos6, 28-34.

Ibáñez, Nolfa (2010). El contexto interaccional y la diversidad en la escuela. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 275-286.

Ibáñez Nolfa (2021) Premio Nacional de Educación 2021, UMCE. RETRATO https://nolfapremionacionaleducacion2021.umce.cl/index.php/retrato

Ibáñez Nolfa (2021) Premio Nacional de Educación 2021, UMCE. TRAYECTORIA ACADÉMICA. https://nolfapremionacionaleducacion2021.umce.cl/index.php/trayectoria/academica

Ibáñez, Nolfa (2021) Premio Nacional de Educación 2021, UMCE. INVESTIGACIÓN. https://nolfapremionacionaleducacion2021.umce.cl/index.php/trayectoria/investigacion

Ibáñez Nolfa (2021) Premio Nacional de Educación 2021, UMCE. TRAYECTORIA, GESTIÓN. https://nolfapremionacionaleducacion2021.umce.cl/index.php/trayectoria/gestion

Ibáñez-Salgado, N., Díaz-Arce, T., Druker-Ibáñez, S., & Rodríguez-Olea, M. S. (2012).  La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación. Convergencia19(59), 215-240

Ibáñez-Salgado, N., Figueroa-Espínola, A. M., Rodríguez, M. S., & Aros-Núñez, A. (2018). Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 225-239.

Ministerio de Educación de Chile (2021)Conversando a Diario. Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Educación 2021. A la Vanguardia en inclusión y creatividad”, Revista de Educación N° 395.  Santiago, Chile, pp. 18-22.

 

Santiago de Chile, agosto 2022.

[1]   A continuación se presentan las principales publicaciones de esta línea de pensamiento:

– (1994) Acerca del aprendizaje. AULA XXI Nº 3:61-78. Santiago: UMCE

– (1995) Metodología Interaccional Integrativa. Boletín Metodológico Nº1: 21- 26. Santiago: Facultad de Filosofía y Educación/ UMCE.

– (1996) El rol del formador en la perspectiva constructivista y “Reconceptualización de la evaluación en la formación de formadores”. En Transformar la formación docente inicial. Santiago: Santillana.

– (1996) La evaluación en una nueva perspectiva. Estudios Pedagógicos Nº22:53- 59 Valdivia.

– (1996) La emoción: punto de partida para el cambio en la cultura escolar. Revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Nº 2:46-59. Santiago: UMCE.

– (1997) La metodología Interaccional Integrativa en escuela rural y escuela urbana integrada. En Boletín de Investigación Educacional.Vol.12:492-510. Santiago/Pontificia Universidad Católica de Chile.

– (1998) Los profesores y la Reforma. Estudios Pedagógicos Nº 24:99-106.

– (1998) Diversidad, ética y transformación social Actas III Congreso Iberoamericano de Educación Especial. Foz de Iguazú: Ministerio de Educación de Brasil/Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. 14 páginas.

– (2001) El contexto interaccional: una nueva dimensión evaluativa. Estudios Pedagógicos Nº 27:43-53. 

– (2001) “La metodología Interaccional Integrativa”. REDUC. Pub. Electrónica.

– (2001) La disposición emocional en el aula universitaria como factor relevante en la formación docente inicial. En La formación docente en América Latina (pp.20-24).  Bogotá: Magisterio/ Universidad Nacional de Colombia.

– (2002) Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos N°28:31-45

– (2002) La metodología Interaccional Integrativa: una propuesta de cambio. Teoría e Prática de Educacao. Vol 4 N° 10. Pp. 97-114. Universidade Estadual de Maringa. Brasil

– (2003) Línea de Investigación de la Propuesta Pedagógica: Metodología Interaccional Integrativa. En Investigando y Educando. Estudios para el análisis y la aplicación (pp.197-227). Santiago/DIUMCE.

– (2003) Barrientos, Delgado, Geisse e Ibáñez. En torno a la disposición emocional”. Revista Educación Física. Año LXXIV N° 262:28-32

– (2004) Ibáñez et alLas emociones en el aula. Santiago: Colección DIUMCE Nº2.

– (2004) Ibáñez et al: Las emociones en el aula y la calidad de la educación. Pensamiento Educativo.Vol.35, pp.292-310.

-(2004) La metodología Interaccional Integrativa. Una antigua innovación pedagógica.  Extramuros Nº : 5-10.

-(2004) Ibáñez et a Las emociones en el aula: percepción de los académicos.  Avance de investigación”. Publicación digital. II Congreso FID. MINEDUC/UMCE.

-(2004) Las emociones en el aula como factor relevante en la formación docente inicial.  Intramuros. Nº14:14-18.

– (2004) La emoción, punto de partida para el cambio en la cultura escolar. En (Zavala et al) Ética: la paradoja de la diferencia. Bogotá: Corporación de Trabajo Regional.

– (2004) La disposición emocional en la interacción en el aula universitaria como factor relevante en la formación docente inicial. Perspectivas Educacionales Nº3:37- 50.

– (2005) La metodología Interaccional Integrativa: Un modelo de aprendizaje. Esquemas Pedagógicos Nº 6: 28-34. Universidad de Cundinamarca. Colombia.

– (2006) Evaluar la dinámica relacional en el aula: Una acción pedagógica necesaria. En Memorias de Investigación Proyecto FINED 07/05. Santiago/DIUMCE.

– (2007) ¿Cómo favorecer la oralidad en la sala de clases? En Se hace memoria al hablar:  La oralidad como base de la comprensión lectora (pp.63-73).  Santiago: CPEIP/Mineduc.

– (2011) Una nueva dimensión evaluativa: Las emociones de los estudiantes en el saber pedagógico. Novedades Educativas N°251:10-16. Buenos Aires.

– (2011) Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. Educación y Educadores. Vol 14 N°3:457-474. Colombia.

[2]   A continuación se presentan las principales publicaciones en esta línea de pensamiento:

– (1998) Aportes a la psicopedagogía, a partir de una nueva concepción del lenguaje. Revista de Tecnología Educativa. (pp. 69-81) Santiago: MINEDUC/CPEIP-OEA.

– (1999) ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget, Vygotski y   Maturana.”. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. VIII N° 1: 41-54.

– (2000) El lenguaje como construcción del mundo en el niño”. Revista de Tecnología Educativa Vol. XIV N°3:407-432. Santiago: MINEDUC/OEA.

– (2000) El lenguaje en el niño. Una nueva mirada”. Estudios Pedagógicos N° 26:51-67.

– (2003) La construcción del mundo en el lenguaje. Revista de Psicología.  Universidad de Chile. Vol. XII N°2: 71-84.

– (2004) La interacción prelingüística: primeras coordinaciones de acciones consensuales. Estudios Pedagógicos N° 30:61-74.

– (2004) El surgimiento del lenguaje en el niño: Estudio comparativo en dos culturas. En Investigando y Educando: Estudios para el Análisis y la Aplicación Vol. 4:229-240.  Santiago: UMCE.

– (2007) La comprensión de lo diverso como condición de la calidad educativa.  Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera. Vol. VI, N°2:73-86.

– (2007) El lenguaje como construcción de mundo y la diversidad en la escuela: estudio en dos culturas”. Synergies Chili Nº 3:143-155.

– (2007) El contexto interaccional y la diversidad en educación En Sociedad y cultura: reflexiones transdisciplinarias. Rodríguez, M., María Claudia, comp. Valdivia: UACH.

– (2011) La atención pedagógica a la diversidad. Estudio en aulas de escuelas rurales de comunidades mapuche del sur de Chile. En Educación Superior y Sociedad. UNESCO Año 15 N° 2:83-110.

– (2012) Ibáñez et al. La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación.  Convergencia Revista de Ciencias Sociales. Vol 19 N°59, pp.215-240. México.

– (2015) La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural. Estudios Pedagógicos, vol. 41 n°. 1, pp.323-335.

– (2015) La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,13 (1), pp.357-368. Colombia.

– (2018) Ibáñez, N. y Druker, S. La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co- construcción. Convergencia Revista de Ciencias Sociales N° 78, pp.227- 249.México.

– (2018) Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos XLIV N° 1, pp. 225-239.

[3]   A continuación se presentan las principales publicaciones en esta línea de pensamiento:

– (2008) Nolfa Ibáñez et alSaber pedagógico y práctica docente: estudio en aulas de educación parvularia y básica. Colección I + I. Santiago: DIUMCE.

– (2008) Investigación educacional y formación de profesores: Una alianza necesaria.  Boletín de Educación. Vol. 39 N°2:19-25. Universidad Católica del Norte. Antofagasta.

– (2009) Nolfa Ibáñez et al. Saber pedagógico y práctica docente. En: Selección de Investigaciones Primer Concurso FONIDE: Evidencias para Políticas Públicas en Educación, (pp.55-97). Santiago: Mineduc.

– (2010) El contexto interaccional y la diversidad en la escuela. Estudios Pedagógicos. Vol. XXXVI N°1: 275-286.

– (2010) Ibáñez et al. Evaluación del contexto interaccional en el aula de educación parvularia, básica y media. Contextos Año XII.N°23: 91-106.

– (2014) Saberes profesionales para la transformación del modelo educativo en Chile. Estudios Pedagógicos, vol. XL, Número Especial 1:145-160.

– (2018) Ibáñez, N. y Druker, S. La orientación etnográfica en el diseño metodológico de una investigación educacional En J. Assael y A. Valdivia (eds.) Lo cotidiano en la escuela, 40 años de etnografía escolar en Chile. Santiago de Chile: Universitaria, pp. 239-254.

 

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