Charla sobre la importancia del cuento y los cuenta cuentos.

Día del libro en el taller literario Los años sabios del Estadio Español
abril 24, 2022
Presentación del libro Las Aventuras de Carmelita en el estadio español
mayo 20, 2022
Mostrar todo

Charla sobre la importancia del cuento y los cuenta cuentos.

Estela Socías, académica de la universidad Mayor, profesora del taller literario Los Años Sabios del estadio Español realizó una charla sobre la importancia del cuento y los cuenta cuentos.

La socia Estela Socías Muñoz, aceptó la invitación del Departamento Social y Cultural, para brindar una interesante charla que se enmarcara dentro de las actividades organizadas para festejar el Mes del Libro en Estadio Español.

Como parte de las actividades organizadas para el festejo del Mes del Libro en Estadio Español, la socia y gran colaboradora de Estadio Español Sra. Estela Socías Muñoz brindó una nueva charla para todos nuestros socios, titulada “La importancia del cuento y el cuenta cuentos”. El evento, realizado en la Biblioteca “Antonio de Nebrija” de nuestra institución el miércoles 6 de abril, fue organizado por el Departamento Social y Cultural, y contó con la participación de un numeroso público.

BENEFICIOS DE LOS CUENTOS

La ponencia de Estela se basó en una simple pregunta, la cuál se la extendió a todos los presentes: ¿Quién no ha contado o le han contado un cuento alguna vez? Es por esto que, Estela se tomó el tiempo para ahondar en los beneficios de los cuentos, entre los que mencionó:
  • Permiten fantasear, crear personajes, jugar con la imaginación, construir nuevos mundos.
  • Mejoran la expresión y se interesan por otros tipos de lenguajes y de formas comunicativas, mejoran y enriquecen el habla, refuerzan valores, practican el trabajo colaborativo que conlleva al aprendizaje, sin excluir al alumno de su entorno inmediato.
  • Además, les permite interactuar e involucrar a su familia, generar juegos de roles y descubrir capacidades usualmente ocultas por diversos factores. Con esta herramienta el docente tiene la posibilidad de enriquecerse y de orientar sus estrategias de enseñanza, de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.

ESTRATEGIAS PARA CONTARLOS

Por otro lado, también les brindó a todos los asistentes algunas estrategias para contar cuentos, que las agrupó en tres ítems:
  1. Elegir bien el cuento.
  2. Tener en cuenta las personas que nos están escuchando.
  3. Saber que queremos transmitir y saber también que los personajes de la historia que estamos contando nos van a ayudar muchísimo a transmitir todo aquello.
Finalmente, Estela presentó dos preguntas a todos los asistentes, la primera enfocada en el por qué es importante los cuenta cuentos en la infancia, y la segunda relativa al impacto que podrá tener en niños, jóvenes y adultos, el que les hayan contado historias. Para la primera pregunta, Estela manifestó lo siguiente: El hábito de la lectura va a crear en los niños la posibilidad de tener muchas herramientas que van a aplicar a lo largo de su vida. Van a tener mayor eficacia cuando se comuniquen, van a saber identificar cuáles son los cuentos que funcionan y por qué funcionan. Esto también va a ampliar sus posibilidades en cuanto al lenguaje y a la comunicación diaria. Mientras que para la segunda indicó esto: Si les contamos cuentos, van a ser personas que van a querer leer, con mayor conciencia, con mayor entrega, con ganas, y van a hacer reflexiones más interesantes. Si estos temas son de su interés, a continuación, les compartimos la presentación completa de Estela Socías en formato PDF. Descargar aquí.
 
 
Déjenos sus comentarios