Tras las huellas de una Doctora, Maestra y Escritora: Sylvia Puente de Oyenard.

Biografía ALBERTO BLEST GANA
octubre 28, 2020
  Biografía BALDOMERO LILLO
octubre 28, 2020
Mostrar todo

Tras las huellas de una Doctora, Maestra y Escritora: Sylvia Puente de Oyenard.

Es para mí es motivo de emoción y orgullo el rendir un homenaje a esta gran mujer y amiga, doctora Sylvia Puentes de Oyenard.

Su trayectoria es conocida, todos sabemos que posee un talento difícil de medir, su pluma se desliza incansable entregando todos sus conocimientos y aptitudes en sus libros que son el material más importante para todos los que escribimos y enseñamos a los niños y jóvenes.

Tiene más de 60 títulos publicados y es Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil – Juvenil y por ello ha viajado mostrando su talento en las conferencias y organismos internacionales y privados de Estados Unidos, América y Europa.

Si tuviéramos que decir todo, o qué ha realizado estaríamos días y días, su trayectoria es infinita. Sus premios a su trayectoria se van sumando, ya que es una mujer que tiene alma de maestra, cuya creatividad y ayuda permanente en este ámbito la ha llevado a crear las diferentes Academias en todo el continente latinoamericano

Hoy a 22 años de haberla conocido, guardo en mi memoria recuerdos imborrables que han permanecido en mi como uno de mis tesoros más protegidos. Para ella sólo tengo reconocimientos y enseñanzas. ¡Cómo olvidar el día que llegó a Chile a presentar mis primeros libros de literatura infantil-Juvenil y que constituyó una saga que pusimos por nombre Trapolandia el país de los muñecos de trapo!

Desde ese momento nos vimos contantemente en encuentros, presentaciones, ferias del libro. Viene a mi memoria un día en que conversando con ella me dijo “Estela, te gustaría que te enseñara a contar cuentos”; la miré sorprendida yo una simple escritora que recién empezaba a incursionar en esta parte tan importante de

la literatura, se fijó en mi para aprender este arte que aún me acompaña. Con nostalgia rememoro ese día en que en compañía de Marta Mallea que fue mi primera editora y amiga, partimos a Las Rocas de Santo Domingo, donde mi familia posee un dpto. y las tres estuvimos un día entero y noche trabajando el tema. Desde ese momento nunca más nos separamos.

Pasó un tiempo y me propuso la idea de crear en Chile la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil, su proposición ha sido una de las mejores que he recibido durante mi trayectoria de escritora.

Fue de esta forma como en junio de 2004, y con la presencia de Sylvia fue creada la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil (ACHLI), con personalidad jurídica como Organización comunitaria sin fines de lucro otorgada por la Ilustre Municipalidad de Providencia. Desde ese momento participé junto a ella en numerosos encuentros de las diferentes academias que fue creando en Latinoamérica. Su brillante carrera tanto de médico como maestra y escritora la hacen acreedora de este y muchos más reconocimientos por su inmensa labor a lo largo de tantos años. Conocí su casa su familia y a su gran compañero de vida, el que nos acompañó tantas veces a nuestros talleres en Uruguay y Punta del Este.

Para escribir sobre ella tendría que hacer un libro, pero sé que solo cuento con una página y quisiera no terminarla sin dejar estampado mi reconocimiento no solo a su persona y familia, lo más importante es la huella que dejó en mis sus conocimientos que compartió con nobleza y sin interés de recibir nada a cambio.

La Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil, como representante de esta y en nombre de todo el directorio que la compone, quiere rendirte un homenaje a tu labor como doctora, docente y escritora y expresar que tu nombre y calidad de mujer quedará guardado en nuestras memorias, y libros que nos rebela tu generosidad, permaneciendo como testimonio de tu trayectoria por todo el continente.

Gracias querida amiga por tu entrega que jamás se olvidará.

Santiago,13 de septiembre 2020

 

Déjenos sus comentarios